Mapa interactivo

EL EXPLOSIVO AUMENTO DE OLLAS COMUNES

24 HORAS TVN

19 de julio, 2020

Nota de TVN sobre resurgimiento masivo de las ollas comunes. Desde Vértice facilitamos información y datos y enfatizamos en la relevancia de manejar datos y registro para la construcción de memoria histórica y generación de políticas sociales que respondan a la crisis.

Egresadas crean mapa solidario


12 de junio, 2020

Con más de 250 iniciativas en todo Chile, el mapa georreferenciado va sumando nuevos lugares de manera constante. A través de la información recopilada en redes sociales, correos y un formulario disponible en la página, se recogen los datos de las diversas acciones solidarias, como ollas comunes, campañas y centros de acopio, apoyos específicos, que permiten rápidamente localizar las necesidades sociales de cada sector.

El mapa entrega además otras informaciones, como la organización social a cargo, contacto y solicitudes específicas de la comunidad, que por lo general es comida no perecible, útiles de aseo, enseres de aseo personal, pañales y frazadas.

La iniciativa es fruto del trabajo de ex alumnas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), egresadas de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño, quienes además son fundadoras e integrantes de la Fundación Vértice, organización sin fines de lucro y conformada por un equipo de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales.

Lee la nota completa en http://www.fau.uchile.cl/

Lanzan mapa interactivo de campañas solidarias y ollas comunes del país


05 de junio, 2020

La iniciativa busca entregar información para quienes necesitan ayuda para enfrentar la pandemia o para los que quieren colaborar con alguna de las campañas.

Un grupo de ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), lanzaron un mapa georreferenciado para dar a conocer las campañas solidarias y ollas comunes que se desarrollan en el país. La iniciativa creada por la Fundación Vértice, cuenta con más de 100 iniciativas de apoyo desplegadas en todo el país, en ciudades como Arica, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Coyhaique y la Región Metropolitana.

Lee la nota completa en el siguiente link

De la calle a la digitalización: Crean registro en línea de campañas comunitarias


05 de junio, 2020

Optimizar la información y recopilarla en un mismo lugar fue el objetivo que se impuso la Fundación Vértice, organización interdisciplinaria de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales.

Así, elaboraron un mapa interactivo y georeferencial, que reúne información de campañas solidarias y ollas comunes en todo el territorio nacional. De manera simple y visual, es posible encontrar direcciones exactas o métodos de contacto de cerca de 200 iniciativas de cooperación.

Había muchísima información, pero estaba tan disgregada que se nos ocurrió reunirla en un solo sitio que pudiera entregarla de manera mucho más específica”, explica Paulina Gatica, geógrafa y una de las fundadoras de Vértice.

En la misma línea, María Paz Rodríguez, directora de la fundación, añade: “La idea es que la gente se pueda dirigir a la (olla común o campaña) que le quede más cerca o que le interese más. Hay distintos tipos de organizaciones participando, varias autogestionadas. Ha sido súper interesante la sistematización y un aporte en lo fácil que es usarla”.

¿Cómo funciona la herramienta? Al ingresar al sitio, se encuentra cada uno de los proyectos distribuidos por zonas geográficas, utilizando las competencias de Google Maps. Además, la web permite completar un detallado formulario para incluir una nueva olla común o campaña solidaria. Hasta el momento, el localizador ha recibido más de 4.000 visitas.

Lee la nota completa aquí.