Gestión de residuos y segregación urbana: villa estaciones ferroviarias de puente alto, santiago de chile (1985-2015)

Valentina Saavedra

El desarrollo urbano en Chile y Latinoamérica ha producido ciudades segregadas según el nivel de ingresos de sus habitantes, profundizando condiciones de desigualdad de la población, al generar paños homogéneos de sectores pobres.

Esta desigualdad, no sólo se limita a los ingresos de la población, sino que a la distribución de oportunidades y costos urbanos a los que se somete a la población. Uno de estos es la localización de depósitos de basura urbana. Estos se encuentran en las comunas que han concentrado la pobreza, donde a la vez se emplaza la vivienda social entregada por el sistema de subsidios y gestionada por el sector empresarial de la construcción. Es decir que se produce una relación de comunas productoras de basuras y comunas receptoras, cuestión que va en crecimiento debido al sistema de gestión de basura tradicional que se mantiene en Chile.

Este artículo se propone analizar las consecuencias del sistema de gestión no sustentable de basura y su relación con el sistema de vivienda social subsidiario que se aplica en Chile, específicamente en la Región Metropolitana.

Para lo anterior, se abordará el caso de la Villa Estaciones Ferroviaria de Puente Alto, que fue construida a principios de la década de 1990, entregada por programas de subsidios habitacionales y que se emplaza sobre un ex vertedero.

Con esto, se propone replantear el enfoque reactivo de la gestión de residuos domiciliaros a uno preventivo. Es decir que la dedicación mayoritaria a la eliminación de residuos -con problemas de espacio, terreno y enfermedades–, pase a planes de reducción, reutilización, reciclaje y eliminación sustentable de basura.

Para leer el artículo completo, ingresa a este link