La ciudad como sistema

Valentina SaavedraAndrés Fielbaum

La ciudad es el espacio donde nos desarrollamos y encontramos como sociedad, no es un mero escenario estático, sino que es parte de los procesos de cambios que vive la población y por lo tanto se consideran dinámicas e incidentes en el modelo de país del que somos parte. La distribución de la población, las zonificaciones, la construcción de nuestros barrios, entre otros, determinan nuestros movimientos, el uso del tiempo, posibilidades de desarrollo e incluso nuestra amplitud de relaciones sociales. En ellas la vialidad y movilidad son fundamentales, en cuanto conectan los diferentes componentes del territorio, el que entre más desigualmente distribuido está, más requiere de un sistema de transporte que sopese las falencias de la planificación urbana.

En Chile, y en particular en Santiago, contamos con una ciudad profundamente desigual y segregada; donde se han ido concentrando servicios, centros laborales y equipamiento en pocas comunas o zonas, despojando a la ciudadanía de su derecho hacer y vivir la ciudad y el territorio. Por una parte, por las dificultades de acceso a esta y por otra parte por la privatización a la que se ha sometido, que imposibilita a la población a habitarla y transformarla. En esta línea, el desarrollo del transporte se transformaría en una medida paliativa ante el nivel de segregación socioespacial de la ciudad. Lo que implica que es el factor de dependencia para el acceso a la ciudad, a la educación, la salud, el trabajo, espacios de recreación, etc., asumiendo un rol del tipo de servicio básico para la población.

Sin embargo, la desregulación que ha sufrido durante décadas ha implicado que el sistema de transporte renuncie a poner en el centro su rol en torno a la conectividad y construcción de ciudad como un aparato sistémico y más bien, ha reproducido una lógica de privatización y priorización del transporte privado por sobre el transporte público y medios alternativos de movilidad.

Para leer el artículo completo, ingresa a este link