Ciclo de entrevistas en pandemia 

Entrevista
Ana Sugranyes
Ley de Integración Social y Urbana

20 de mayo, 2020

Nuestra directora Natalia Manríquez estuvo conversando con la arquitecta y activista por los derechos humanos Ana Sugranyes, sobre el proyecto de ley de Integración Urbana a propósito de su avance en la comisión de vivienda del Senado la primera semana del mismo mes. 

En la entrevista Sugranyes expuso las razones de por qué desde el mundo académico y la sociedad civil se ha levantado una oposición al proyecto. En la misma línea abordaron los desafíos que se vienen en materia de construcción del hábitat con el avance de este proyecto.

Entrevista
Clarisa Hardy
Estrategias populares ante la crisis


15 de julio, 2020

Luciana Pastor conversó con Clarisa Hardy, psicóloga, antropóloga, ex Ministra de Planificación y actual presidenta del Instituto Igualdad. Es autora de los estudios "Hambre+Dignidad=ollas comunes" y "Organizarse para vivir. Pobreza urbana y organización popular" referido a la realidad de las ollas comunes de la década de 1980.

 Clarisa nos comenta su opinión sobre las medidas de gobierno que se han tomado para enfrentar la pandemia y la relación con la crisis que se vivió en Chile durante la década de 1980.

En la misma línea analizó el potencial de la organización popular que nace por subsistencia, con un rol fundamental de las mujeres, la relevancia de la memoria  y el aprendizaje de estas experiencias para superar momentos de crisis y fortalecer el rol de la política.

Entrevista
Victoria Herrera
Organización territorial y economía popular en contexto de crisis

24 de junio, 2020

La directora de Vértice, Luciana Pastor, estuvo conversando con Victoria Herrera, vocera de la Cooperativa Popular de Ayuda Mutua (COPAM) y vocera del Movimiento de Pobladores y Pobladoras UKAMAU, sobre la organización popular y la respuesta social ante la situación de crisis. 

Victoria nos cuenta sobre cómo se vive la organización en lo cotidiano y la relevancia de construir organización territorial al alero de las respuestas solidarias. 

Entrevista
Hilary Hinner
Ollas comunes: espacios de subsistencia, resistencia feminista y organización popular.

03 de junio, 2020

La directora de Vértice, Luciana Pastor, estuvo conversando con Hillary Hiner, historiadora feminista dedicada a la docencia e investigación de la historia popular, sobre el resurgimiento de las ollas comunes y las iniciativas de colaboración comunitarias como estrategias de resistencia feminista. 

La doctora Hiner, nos contó sobre su publicación "Violencia de género, pobladoras y feminismo popular. Casa Yela Talca" y la experiencia de iniciativas autogestionadas durante toda la historia de Chile, como formas de apoyo popular y respuesta a las crisis.