NOSOTRAS

QUIENES SOMOS

Fundación Vértice, es una organización sin fines de lucro creada a inicios del 2018, compuesta por un equipo interdisciplinar de mujeres dedicadas al ámbito de los estudios urbanos y territoriales.


Vértice busca contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat desde una visión crítica y activa que enfrente la desigualdad social, económica, sexual y étnica, así como la intervención desmedida del medio ambiente que de manera creciente se ha venido expresando en el territorio.


MISIÓN

Nuestra misión es aportar desde la reflexión, el debate, la planificación integral y la implementación de proyectos y estudios que contribuyan al desarrollo y acceso armónico del territorio desde el enfoque de derechos sociales, económicos y ambientales.

VISIÓN

Nuestra meta a largo plazo es la construcción democrática del hábitat con el fin de generar territorios equitativos, diversos, sustentables y justos para toda la sociedad.

OBJETIVOS

a) Asesorar a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, ligadas a la intervención democrática del territorio.


b) Generar contenidos que aporten al debate público sobre temáticas vinculadas a la planificación territorial, vivienda, espacio público, violencia urbana, género, desigualdad, conflictos socio-ambientales, migración, participación ciudadana, entre otros.

c) Aplicación de estudios y conocimiento a través de proyectos locales que busquen la participación de la comunidad.


d) Contribuir a la sociedad civil a la superación de las diferentes discriminaciones y conflictos urbanos.

EQUIPO

Valentina Saavedra

Arquitecta feminista Magíster en Urbanismo y Académica del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile. Activista por el derecho de mujeres y disidencias a la ciudad, vinculada al estudio de políticas públicas urbano-residenciales de escala local desde la perspectiva de género. Sus investigaciones han estado asociadas a los subsidios habitacionales y sus efectos en diferentes expresiones de desigualdad, ya sea ambiental, de género o socio económica.

Paulina
Gatica

Geografía Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile. Sus intereses se vinculan al análisis de fenómenos y procesos de transformación socio espacial en la ciudad contemporánea. Ha participado en proyectos de investigación asociados al estudio de imaginarios urbanos, gentrificación, vulnerabilidad y efectos socio espaciales post desastres socio naturales. Actualmente es académica de la Escuela en Educación en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Luciana
Pastor

Diseñadora de la Universidad de Chile y Magíster en Estéticas Americanas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Académica del Departamento de Diseño, FAU, Universidad de Chile. Sus áreas de investigación giran en torno a los estudios visuales, culturales, y la geovisualidad postcolonial. Las problemáticas que ha abordado se asocian principalmente a políticas de representación visual del territorio latinoamericano.

María
Rodríguez

Arquitecta de la Universidad de Chile.Sus intereses principalmente se han vinculado al Desarrollo Urbano, específicamente a la incidencia de fenómenos históricos, naturales y proyectos sociales en el desarrollo socio-espacial de Chile. Actualmente trabaja en la Consultora Urbanismo y Territorio, donde se desarrollan proyectos de Movilidad y Transporte Urbano-Territorial a lo largo del territorio nacional.


Natalia Manríquez

Arquitecta y Ayudante de la Universidad de Chile.Vinculada a la gestión, planificación e implementación territorial de políticas públicashabitacionales y socio-urbanas. Cuenta con experiencia en entidad patrocinante, ONGs y gobiernoslocales. Actualmente, se desempeña coordinando desde un enfoque territorial-participativo el“Plan de Gestión de Obras” del “Programa Quiero Mi Barrio” para la Comuna de Cerro Navia.