NOSOTRAS

Somos una agrupación creada a inicios del 2018, compuesta por un equipo interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales desde una perspectiva feminista y ecológica. Buscamos el vínculo entre el activismo territorial, la investigación y la política. 

Desde estos tres vértices, buscamos contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat desde una visión crítica y activa que enfrente la desigualdad social, económica, sexual y étnica, así como la intervención desmedida del medio ambiente que de manera creciente se ha venido expresando en el territorio.

Equipo ejecutivo

Maritza
Villalobos Morales

Arquitecta de la Universidad de Santiago de Chile – USACH. Diplomada en Planificación Territorial y Urbana, de la Universidad Politécnica de Catalunya – UPC, y Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile. Sus intereses se enmarcan en los estudios de los instrumentos de planificación urbano-territorial y en la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas

Natalia
Manríquez Campos

Arquitecta vinculada a la gestión, planificación e implementación territorial de políticas públicas habitacionales y socio-urbanas.Cuenta con amplia experiencia de trabajo en Entidades Patrocinantes, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y gobiernos locales.Actualmente, se desempeña coordinando desde un enfoque territorial-participativo el “Plan de Gestión de Obras” del “Programa Quiero Mi Barrio” para la Comuna de Cerro Navia.

Paulina
Gatica Araya

Geógrafa Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile. Sus intereses se vinculan al análisis de fenómenos y procesos de transformación socio espacial en la ciudad contemporánea. Ha participado en proyectos de investigación asociados al estudio de imaginarios urbanos, gentrificación, vulnerabilidad y efectos socio espaciales post desastres socio naturales. Actualmente es académica de la Escuela en Educación en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Luciana
Pastor Martínez

Diseñadora de la Universidad de Chile y Magíster en Estéticas Americanas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Académica del Departamento de Diseño, FAU, Universidad de Chile. Sus áreas de investigación giran en torno a los estudios visuales, culturales, y la geovisualidad postcolonial. Las problemáticas que ha abordado se asocian principalmente a políticas de representación visual del territorio latinoamericano.

Equipo ampliado

Francisca
Mieres Soto

Socióloga de la Universidad de Chile con experiencia en investigación de políticas ambientales de países de América Latina y el Caribe y de los acuerdos internacionales en la materia. Ha desarrollado un interés por los estudios con perspectiva de género en su intersección con los ámbitos socioambiental y urbanista. Actualmente se encuentra trabajando como apoyo profesional del Departamento Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Quilicura, RM, Chile.

María
Rodríguez Parada

Arquitecta de la Universidad de Chile. Sus intereses principalmente se han vinculado al Desarrollo Urbano, específicamente a la incidencia de fenómenos históricos,  naturales y proyectos sociales en el desarrollo socio-espacial de Chile. Actualmente trabaja en la Consultora Urbanismo y Territorio, donde se desarrollan proyectos de Movilidad y Transporte Urbano-Territorial a lo largo del territorio nacional.

Javiera
Andrade Barbosa

Egresada de Diseño Gráfico UCh, diseñadora Fech (2015), cartelista Confech (2015), diseñadora y creadora de la identidad de la Fundación Nodo XXI. Ha podido participar en distintas campañas políticas en las que se cuentan; Candidatura a Diputado de Francisco Figueroa (2017) y  la Candidatura a Constituyente de Sebastián Aylwin (2021). Recientemente colabora en diseño con la Fundación CIVIX, cuya labor se centra en las políticas educacionales en Latinoamérica.

Stephanie
Madrid Solorza

Socióloga de la Universidad de Chile, activista feminista y gestora de proyectos en Corporación Matria. Magíster en Estudios territoriales y Planeamiento y Doctoranda en el Grupo de Estudios de Movilidad, Transporte y Territorio del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona con la investigación “Vitalidad urbana en el Gran Santiago”. Sus intereses se enmarcan en el estudio de las desigualdades, el patrimonio y el derecho a la ciudad.

Valentina
Saavedra Meléndez

Arquitecta feminista Magíster en Urbanismo y Académica del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile. Activista por el derecho de mujeres y disidencias a la ciudad, vinculada al estudio de políticas públicas urbano-residenciales de escala local desde la perspectiva de género. Sus investigaciones han estado asociadas a los subsidios habitacionales y sus efectos en diferentes expresiones de desigualdad, ya sea ambiental, de género o socio económica.

Francisca
Magnani Orellana

Socióloga, Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Sus intereses se vinculan a la ecología urbana, temáticas medioambientales y políticas públicas. Se ha desempeñado como consultora para organismos públicos e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación vinculados al manejo de arbolado urbano y provisión de servicios ecosistémicos en las ciudades. Actualmente es académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián.
 

Francisca Díaz 

Arquitecta de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Urbana y Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus intereses se relacionan a la gestión y diseño de proyectos y estudios asociados a temáticas habitacionales y socio-urbanas, lo que le ha permitido desempeñarse como consultora en entidades privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
 

Misión

Nuestra misión es aportar desde la reflexión, el debate, la planificación integral y la implementación de proyectos y estudios que contribuyan al desarrollo y acceso armónico del territorio desde el enfoque de derechos sociales, económicos y ambientales. 

Visión

Nuestra meta a largo plazo es la construcción democrática del hábitat con el fin de generar territorios equitativos, diversos, sustentables y justos para toda la sociedad.