Medios

Vértice en los medios

Nota de prensa
Escuela Mujeres por la Ciudad
Diario La Nación

02 de agosto, 2022

Esta es la segunda edición de la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio. Son 12 sesiones, desde el 3 de agosto hasta el 27 de octubre, formato online. El objetivo es contribuir, desde una perspectiva de género, al fortalecimiento del liderazgo e incidencia social y política de las organizaciones de mujeres en el cumplimiento de sus derechos a la ciudad y al territorio. Luciana Pastor y Valentina Saavedra, coordinadoras del proyecto comentan al respecto LINK

Entrevista
Derecho a la ciudad y Nueva Constitución
Súper Ciudadanos en Súbela Radio

15 de octubre, 2020

Marcela Guillibrand, Coordinadora General de Ahora Nos Toca Participar, y Valentina Saavedra de la Red de Mujeres por la Ciudad, conversaron sobre el vínculo entre la Constitución y la vivienda.

Más en el Podcast Super Ciudadanos de Súbela Radio

Capítulo 7
Ciudad Neoliberal y Género
Podcast Mujeres la Ciudad es Nuestra

20 de junio, 2020

Les invitamos a escuchar el séptimo capítulo del podcast #MujeresLaCiudadEsNuestra donde Valentina Saavedra de Vértice Urbano estuvo conversando con Geanina Zagal de Ciudad Feminista sobre mercado de suelo, ley de integración social y urbana y ciudad neoliberal.

Nota de prensa
¿Sancionar la vulnerabilidad?
Radio Universidad de Chile

17 de junio, 2020

María Paz Rodríguez: “Es porque las políticas no dan abasto para la población que se tienen que empezar a desarrollar este tipo de cosas, y dada la situación en la que estamos ahora todas estas se desarrollan de manera ilegal porque no hay ningún salvoconducto ni nada”,.

Puedes leer la nota completa en este LINK

Luciana Pastor y Valentina Saavedra estuvieron conversando en el programa Mujeres haciendo ciudades, un nuevo mapa, sobre el informe de ollas comunes e iniciativas de cooperación que publicamos como agrupación hace algunas semanas.

Entrevista
María Paz Rodríguez
Radio Concierto

26 de octubre, 2021

Les dejamos la entrevista que le realizó la periodista Constanza Santamaría a nuestra directora María Paz Rodríguez, en #MañanaSeráOtroDía de Radio Concierto, a propósito del estudio sobre el rol de las mujeres en las iniciativas de cooperación que se levantaron durante la pandemia y la escasa ayuda de las instituciones de gobierno en esto.

21 de octubre, 2021

Estudio fue desarrollado por Fundación Vértice Urbano, que reúne a académicas, funcionarias y egresadas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en colaboración con ONU Mujeres. El trabajo realizó un mapeo interactivo de estas iniciativas durante la crisis sanitaria, lo que reveló como la crisis de los cuidados en los hogares también se extiende al espacio público.

Vértice Urbano, agrupación de mujeres de diversas disciplinas vinculadas al urbanismo, presentó la investigación – acción “Rol de las mujeres en las iniciativas solidarias y de ayuda en contexto de crisis de COVID-19”, elaborado en colaboración con ONU Mujeres sobre la base de un mapeo interactivo de estas iniciativas.

El explosivo aumento de las ollas comunes
24 Horas TVN

19 de julio, 2020

Nota de TVN sobre resurgimiento masivo de las ollas comunes. Desde Vértice facilitamos información y datos y enfatizamos en la relevancia de manejar datos y registro para la construcción de memoria histórica y generación de políticas sociales que respondan a la crisis.

Egresadas crean mapa solidario
FAU UChile

12 de junio, 2020

Con más de 250 iniciativas en todo Chile, el mapa georreferenciado va sumando nuevos lugares de manera constante.

Lee la nota completa en http://www.fau.uchile.cl/

Lanzan mapa de campañas solidarias.
The Clinic

05 de junio, 2020

La iniciativa busca entregar información para quienes necesitan ayuda para enfrentar la pandemia o para los que quieren colaborar con alguna de las campañas.

Lee la nota completa en el siguiente link

De la calle a la digitalización.
CNN

05 de junio, 2020

Optimizar la información y recopilarla en un mismo lugar fue el objetivo que se impuso la Fundación Vértice, organización interdisciplinaria de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales.

Lee la nota completa aquí.