Red Mujeres por la Ciudad

La Red de Mujeres por la Ciudad es una articulación inédita en Chile, que reúne a diferentes mujeres y organizaciones políticas y sociales que promueven el derecho a la ciudad y a los territorios con perspectiva feminista. Tiene el objetivo de instalar discursiva y prácticamente, la perspectiva de género y la justicia social en la planificación y el diseño urbano.

Para ello, esta red promueve procesos de educación, participación e investigación feminista en la ciudad y el territorio.
Desde la Red de Mujeres por la Ciudad creemos que organizarnos es la base del cambio social. El encuentro con compañeras de diversas edades y lugares ha significado un aprendizaje permanente, y nos ha permitido conocer diversos enfoques y realidades dentro del activismo y los estudios urbanos.

Trabajar en redes feministas es un principio que desestabiliza el estatus quo de la dominación y la violencia machista y nos ha permitido incidir en el estado del arte de la discusión técnico-política de la planificación de las ciudades, así como también entregar insumos concretos para mujeres y diversidades que se encuentran interesadas en estas temáticas. Por eso es que decidimos seguir en red.


Lanzamiento N° 38 Revista Proposiciones

23 de julio, 2022

Este sábado se realizó el lanzamiento del N° 38 de la revista de estudios sociales Proposiciones. Editada por Ediciones Sur, en colaboración con la Red de Mujeres por la Ciudad, Vértice Urbano y Ciudad Feminista, a través del trabajo de Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez, Geanina Zagal y Valentina Saavedra.

Este número nace a partir del Seminario Hábitat Precario Urbano revisado desde una perspectiva de género e interseccionalidad, realizado entre octubre y noviembre del año 2020. En ella se plasman las reflexiones de las y los conferencistas, así como comentaristas de la instancia, dentro de las que figuran Paulina Gatica y Valentina Saavedra de Vértice Urbano.

Esta publicación tiene el fin de contribuir al debate nacional y latinoamericano sobre la producción del hábitat en medio de una compleja crisis habitacional, de manera que la urgencia no postergue nuevamente a mujeres, disidencias y comunidades que vivan discriminación.

Encuentro por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad

02 de junio, 2022

Nuestra compañera compañera Francisca Magnani, parte de la Red Mujeres Por La Ciudad y de Vértice Urbano, estuvo en el encuentro por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad convocado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y DESCO (Centro de estudios y promoción del desarrollo).


📣Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!

Reuniones con autoridades sobre ciudad y género

Esta semana en el marco del #8M nos reunimos junto a la Red de Mujeres por la Ciudad con el futuro ministro de transporte Juan Carlos Muñoz y la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Tatiana Rojas para conversar respectivamente sobre las políticas de género y las experiencia de la Escuela Mujeres y Ciudad y el futuro diplomado que se realizará con las académicas del Grupo de estudios Género, Espacio y Territorio de FAU UChile.

Manifestamos nuestra disposición a colaborar porque las políticas de Ciudad cuenten con perspectiva feminista y trabajar porque la ciudadanía tengamos espacio en las discusiones relacionadas.

Estas reuniones fueron realizadas gracias a las encargadas ministeriales de género Natalia Ramírez (MTT) y Tania Macuer (MINVU).

Ciudad de los Cuidados en la Nueva Constitución

Desde la Red de Mujeres por la Ciudad presentamos una Iniciativa Popular de Norma por una Ciudad de los cuidados, que garantice el derecho de mujeres y disidencias a la ciudad. Queremos visibilizar que no basta con los mecanismos tradicionales, se requiere educación, normativa y participación con perspectiva de género para terminar con las desigualdades y discriminaciones que vivimos en la ciudad y el territorio.

Pueden apoyar la iniciativa N° 51318 en
https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=51318 o en el link de nuestras historias.

Escuela Mujeres y Ciudad [EMYC]

Espacio de formación y co-construcción sobre el derecho de las mujeres a la ciudad, organizado junto a Sur Corporación, la Red de Mujeres por la Ciudad y Red Mujer y Hábitat de América Latina, con el patrocinio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.


Seminario hábitat precario urbano

09 de noviembre, 2020

Organizado por Vértice junto a Corporación SUR, la Red de Mujeres por la Ciudad, Red Mujer y Hábitat, Ciudad Feminista y el proyecto Fondecyt de Paula Rodríguez.

Seminario internacional comentado por académicas, activistas y dirigentes sociales durante 4 sábados de noviembre y diciembre.

Más información


Día mundial del hábitat

04 de octubre, 2020

Video elaborado el colaboración con la Red de Mujeres por la Ciudad a propósito del Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el Hábitat Feminista.

27 de noviembre, 2019

Como Vértice Urbano colaboramos en la organización del Seminario Internacional Mujeres y Ciudades impulsado por Ciudad y Género en alianza con la Red de Mujeres por la ciudad.

Más información

Vértice junto a las distintas organizaciones de la Red de Mujeres por la Ciudad organizamos el cabildo por el derecho a la ciudad desde una perspectiva feminista.

Más información

Asambleas de la Red