Vértice en los medios




DERECHO A LA CIUDAD Y NUEVA CONSTITUCIÓN

SÚPER CIUDADANOS EN SÚBELA RADIO


15 de octubre, 2020

Marcela Guillibrand, Coordinadora General de Ahora Nos Toca Participar, y Valentina Saavedra de la Red de Mujeres por la Ciudad, conversaron sobre el vínculo entre la Constitución y la vivienda. Valentina señala que el único derecho realmente resguardado en la Constitución actual, es el de propiedad, reflexionando sobre quienes pueden acceder a ese estatus, y criticando un modelo donde "la vivienda es solo visto como un bien y no como un espacio de uso que puede promover desigualdades, si no agregamos el concepto de vivienda adecuada. Históricamente además, quienes acceden a esos bienes, no son las mujeres" agrega, señalando así un espacio de desigualdad de género pocas veces considerado. Marcela hace presente que la ciudad y su diseño, puede aportar a la participación ciudadana o mantener bloques que al no mezclarse, difícilmente van a comprender la vida de un "otro" ajeno a la propia realidad, haciendo más complejo el avance en políticas públicas inclusivas.

Más en el Podcast Super Ciudadanos de Súbela Radio




¿SANCIONAR LA VULNERABILIDAD?

El lado B de mayores penas al incumplir medidas sanitarias


17 de junio, 2020

(...) María Paz Rodríguez, parte del equipo directivo de Fundación Vértice, desde donde han levantado un mapa interactivo de campañas solidarias y ollas comunes, comentó que, al evaluar la existencia de estas iniciativas, lo primero que se debe hacer es reflexionar en torno a las razones de su reaparición.

“Es porque las políticas no dan abasto para la población que se tienen que empezar a desarrollar este tipo de cosas, y dada la situación en la que estamos ahora todas estas se desarrollan de manera ilegal porque no hay ningún salvoconducto ni nada, ningún tipo de permiso que uno pueda sacar para ir a dejar cosas a los lugares o para poder desarrollarlas y que la gente llegue a buscar cosas, eso está prácticamente prohibido desde hace meses”, comentó.


Puedes leer la nota completa en este LINK




CONDICIONES DE POBREZA Y DESIGUALDAD NO PERMITEN EL CONFINAMIENTO ESTRICTO


17 de junio, 2020

La ciudad, un reflejo de la desigualdad

La realidad de Romina y su familia, en parte es resultado de que no existe una planificación urbana adecuada, sumado a una desregulación que permite la especulación y beneficio económico de las inmobiliarias y constructoras.

Sobre esto, la arquitecta urbanista y académica del Instituto de la Vivienda, Valentina Saavedra, comentó que “la distribución territorial de la ciudad genera dificultades para unos y beneficios para otros. Creo que eso tiene relación directa con una ciudad que se ha pensado de manera desigual y precisamente porque está pensada para concentración de capital, de ingresos y segregación”.

Puedes leer la nota completa en este link

ENTREVISTA
PENSAR HABITAR

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE


12 de junio, 2020

Nuestra directora Paulina Gatica estuvo conversando en el programa Pensar Habitar con Max Aguirre, sobre los proyectos de Vértice y el impacto del mapeo interactivo de ollas comunes e iniciativas de colaboración.

Escúchala completa en el siguiente link

ENTREVISTA SEMÁFORO

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE


05 de junio, 2020

La directora de Vértice, Luciana Pastor estuvo conversando con Antonella Estevez en el programa Semáforo de la radio Universidad de Chile, sobre los proyectos de Vértice, el vínculo con organizaciones sociales y la iniciativa del mapeo interactivo que hemos estado levantando como agrupación.

Puedes escuchar la entrevista en el siguiente link