Aurora Feminista: plaza de bolsillo feminista

Propuesta y postulación 

Plaza de Bolsillo Aurora Feminista: para la Autonomía de las Mujeres

Como Vértice Urbano junto a María Renée Salas y Arquitectas, presentamos un proyecto de diseño para la realización de la Primera Plaza de Bolsillo con enfoque de género de Chile. Iniciativa convocada por el Gobierno Regional Metropolitano. Esta propuesta si bien no fue seleccionada, hemos querido compartirla como parte del trabajo que realizamos como agrupación. 

Diagnóstico y propuesta conceptual: Vértice Urbano Propuesta de diseño: Vértice Urbano y María Renée Salas y Arquitectas. SPA Imágenes y planimetría: Tacto Estudio Gestión y asesoría de paisaje: Sophora Estudio

La Aurora Feminista fue un periódico feminista que defendió los derechos de las mujeres desde 1904, principalmente derechos educacionales y laborales, como herramientas de autonomía de las mujeres. Este periódico se imprimía en la calle San Diego N° 364, a tres cuadras de la futura Plaza de bolsillo (1). 

Se propone rescatar su nombre, como reconocimiento a la historia social y urbana de la conquista de derechos de las mujeres que se mantiene  invisibilizada. Se hace especial énfasis a la historia literaria de las mujeres, al ser prensa dirigida por y para mujeres, de manera de vincularlo con el carácter literario y educacional del barrio, marcado por la feria del libro de San Diego y las instituciones presentes. 

(1) Resultado de Investigación Memoria urbana feminista: Espacios simbólicos de la conquista de ciudadanía de las mujeres en Santiago de Chile durante el siglo XX. FONDART 2022-2023 Línea de Arquitectura - modalidad de investigación, folio 636701.
PPT_AUTOEXPLICATIVO_V3.pdf

Asesoría de género al proyecto de Ciudad de Bolsillo 

Si bien no nos adjudicamos el proyecto, nuestra propuesta derivó en la invitación de la Corporación Ciudad de Bolsillo a colaborar en el proyecto que ganó, lo que aceptamos con gusto, pues nuestro propósito es aportar con nuestros saberes  para avanzar en territorios y ciudades más inclusivos. Les compartimos la memoria y contribuciones que hicimos a dicho proyecto. 

Diagnóstico y propuesta conceptual: Vértice UrbanoDiseño: Ciudad de Bolsillo y Otra CiudadProceso de socialización y activación: Antropología UC

Asesoría: Como Vértice Urbano colaboramos a través de:

Boceto de propuesta conceptual Mural Histórico de Mujeres Literarias

Fuente: elaboración gráfica Javiera Andrade. Vértice Urbano. Compilación histórica de la Investigación Memoria urbana feminista: Espacios simbólicos de la conquista de ciudadanía de las mujeres en Santiago de Chile durante el siglo XX. FONDART 2022-2023 Línea de Arquitectura - modalidad de investigación, folio 636701.

Asesoría feminista para la Primera Plaza de Bolsillo con perspectiva de Género de Chile

Memoria Plaza Aurora Feminista.pdf

Desarrollo del proyecto

Etapa 1: Ajustes a partir del proceso de Participación Ciudadana

Karla Pino presentando el diagnóstico desarrollado por Vértice y el estudio que do nombre a la Plaza Aurora Feminista.

Estuvimos en la JJVV San Francisco de la Comuna de Santiago presentando la propuesta de Aurora Feminista, la primera plaza de bolsillo con enfoque de género de Chile. Esta iniciativa fue convocada por el Gobierno Regional Metropolitano junto al equipo del proyecto. 

Como Vértice Urbano presentamos el diagnóstico y la propuesta que pone en valor la historia de las mujeres del barrio. 

Pablo Fuentes de Ciudad de Bolsillo presentando la propuesta de arquitectura.

Participación ciudadana a cargo de Antropología UC junto a la Junta de Vecinos

Etapa 2: Inicio de obras

13 de marzo, 2023

Ceremonia de inicio de obras de la Plaza de Bolsillo Aurora Feminista

Equipo del proyecto junto al Gobernador Regional

El 12 de marzo de 2023 se dio inicio a las obras en el terreno donde se construirá la Plaza de Bolsillo Aurora Feminista. Con una breve ceremonia que contó con la participación del Gobernador Regional, las juntas de vecinos e integrantes del Consejo Municipal de Santiago, comenzó la intervención en el terreno de la calle San Diego. Parte del equipo de Vértice Urbano se hizo presente, junto a Ciudad de Bolsillo, La Otra Cuidad y Antropología UC. 

Registro de inicio de obras 

Etapa 3: Avance de obras

27 de julio, 2023

Avances de proyecto. Fotografías de Pablo Fuentes 

Inauguración

Esta semana se inaguró la primera Plaza de Bolsillo con enfoque de género de Chile, proyecto liderado por el Gobierno Regional de Santiago y la Corporación de la RM, apoyado por la Comisión de Género del Consejo Regional y diseñado por Ciudad de Bolsillo con Antropología UC, Mas arquitectura studio y Otra  ciudad en terrenos de Metrode Santiago.

Como Vértice Urbano participamos asesorando el proyecto desde nuestra experticia como urbanistas feministas y entregando parte de los resultados de más de un año de trabajo de investigación sobre memoria urbana feminista, lo que le otorga el nombre de Aurora Feminista a la plaza, el primer periódico feminista de Santiago durante el siglo XX, que luchaba por los derechos sociales y laborales de las mujeres.

Estamos muy felices de haber aportado a este proyecto y que ya vea la luz.