Estudio Experiencia de mujeres con subsidio DS49

Lanzamiento

Estamos muy contentas con este lanzamiento! Este estudio fue muy bonito y enriquecedor y esperamos que se tome en consideración para avanzar en las políticas urbanas y residenciales en pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres y de todas las personas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres trabajadoras, el Área Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, invita a la presentación de los resultados del "Estudio exploratorio para conocer la experiencia de mujeres beneficiarias del subsidio D.S. N° 49 que habitan en conjuntos habitacionales en tres comunas de la RM (Lampa, San Bernardo, San Joaquín)”.

El estudio fue coordinado por el Equipo de Gestión de Estudios y Evaluaciones del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio y realizado por la consultora Sophora y Vértice Urbano.

¡Esperamos contar con su participación!


¿En
qué estamos?

02 de marzo, 2024

En este momento nos encontramos ad portas de lanzar el estudio frente a las vecinas entrevistadas y funcionarios y funcionarias del MINVU.

05 de diciembre, 2023

Hoy se ha aprobado el tercer informe entregado y por lo tanto se da por aprobado el último informe!

28 de agosto, 2023

Ya hemos hecho entrega del último informe del estudio sobre las experiencias de las mujeres que han adquirido viviendas a través del subsidio DS 49 en tres comunas de la Región Metropolitana. Estamos a la espera de observaciones para ir cerrando este proyecto y compartir sus resultados.

Estamos contentas con este resultado, que esperamos sea útil para mejorar las políticas habitacionales recogiendo los efectos que tiene en la vida de las mujeres.

17 de octubre, 2023

Hoy se ha aprobado el segundo informe entregado y por lo tanto se da inicio a la tercera etapa del proyecto, que conlleva principalmente el trabajo de análisis y recomendaciones.

11 de octubre, 2023

Seguimos avanzando en la investigación sobre la experiencia de las mujeres de los conjuntos habitacionales entregados por subsidios en tres comunas de la Región Metropolitana.

Esta semana entregamos el segundo informe, donde expusimos el trabajo avanzado en relación a las entrevistas realizadas, el estudio de cada barrio, las observaciones preliminares y los nudos críticos que hemos detectado en el desarrollo metodológico.

Nos queda la última etapa de investigación que esperamos tenga incidencia en mejorar los programas de viviendas futuras

28 de agosto, 2023

Hoy se ha aprobado el informe entregado y por lo tanto se da inicio a la segunda etapa del proyecto, que conlleva principalmente el trabajo de campo.

21 de agosto, 2023

Hoy hemos hecho entrega del primer informe correspondiente a la etapa 1 del estudio en proceso. Este informe contiene:

10 de agosto, 2023

Con fecha 10 de agosto se da por aprobado el contrato suscrito el 25 de julio que da inicio al proyecto “Estudio exploratorio para conocer la experiencia de mujeres beneficiarias del subsidio D.S. N° 49 que habitan en conjuntos habitacionales en tres comunas de la Región Metropolitana”

¡Manos a la obra!

07 de junio, 2023

De nuestra tercera reunión preparando el estudio que vamos a realizar para el Centro de Estudios de MINVU sobre la experiencia de las mujeres que han recibido subsidio del Fondo Solidario de Vivienda DS49.

Un equipo multidisciplinar de mujeres profesionales que estamos muy entusiasmadas con este proyecto que visibilizará la vida cotidiana como eje fundamental de los resultados y -esperamos- de la planificación de las política habitacionales.

5 de mayo, 2023

Vamos a participar de la realización del estudio exploratorio para conocer la experiencia de mujeres beneficiarias del subsidio D.S. N° 49 que habitan en conjuntos habitacionales en tres comunas de la Región Metropolitana. 

El estudio se realizará durante cuatro meses a través de entrevistas en profundidad abordadas desde una epistemología feminista, a fin de conocer los marcos de interpretación que tienen las mujeres respecto a su experiencia habitando los conjuntos habitacionales subsidiados por el Estado, como también, sus reflexiones, aprendizajes e inquietudes en torno a los cambios experimentados en este proceso, identificando las barreras institucionales y socioculturales que puedan verse afectadas con la entrega de vivienda subsidiada.